4 tips indispensables para que el cliente vuelva

Tiempo atrás analizamos cómo armar la vidriera y el showroom para hacer visible al negocio y que los clientes entren. Hoy nos ocuparemos de cómo aumentar ventas y que el cliente vuelva… Algo muy importante en estos tiempos de marketing de guerrilla.

Antes que nada, hay que definir una cuestión importante: llamaremos cliente a aquella persona que entró al negocio, se la atendió con amabilidad, se escuchó con atención a su necesidad y se retiró con su problema resuelto.

 

1 – Asesoramiento

La persona que entra al negocio, no entra a comprar algo, viene a que le brinden asistencia, que lo asesoren, pues, un servicio de calidad vale mucho más que el precio. Y de esto se trata, de ganar clientes, no de despachar compradores.

El ferretero tiene que asesorar al cliente, y para ello debe conocer la funcionalidad y las características de los productos que vende. Esa es la manera en que un vendedor siente seguridad frente a un cliente y vende con convicción, y eso logra que el cliente se sienta cómodo y vuelva.

Recibirlo con cordialidad, preguntarle qué uso le va a dar a lo que busca y hacerle percibir que se lo va a ayudar. Generar esa buena comunicación y empatía con el cliente resulta clave.

Por algo dicen en el popular de la gente, que “Un ferretero es como un médico clínico”, ya que debe saber un poco de todo.

En el caso de no poder responder alguna consulta de un cliente, es bueno decírselo y comprometerse a averiguarlo, así, además de fidelizar, el ferretero aprenderá y lo resolverá al instante la próxima vez.

 

2 – Imagen

Pensar en la imagen también es importante, ya que hay cuestiones para el mejoramiento del negocio que pueden ser simples y de muy bajo costo como, por ejemplo, que los empleados vistan una remera o gorra con la marca del negocio (uniformes que visibilizan la marca).

Otros aspectos que pueden ayudar son la decoración y la iluminación del lugar, la ubicación del mostrador y la exhibición de los artículos. Un espacio donde poder tener acceso directo a ciertos artículos mientras se espera a ser atendido, hace que el cliente se sienta cómodo y no se impaciente. Tener un catálogo con especificaciones técnicas también puede ser un buen recurso de marketing en atención al cliente.

 

3 – Venta

Hasta aquí todo perfecto con el servicio y la atención, pero no se debe descuidar el precio si se quiere ser competitivo.

Otra punto es la financiación: ofrecer pagos con tarjetas, descuentos, cobro por débito, etc. La facilidad a la hora de pagar es algo que las personas tienen muy en cuenta a la hora de elegir dónde comprar.

 

4 – Tecnología

La innovación tecnológica es una materia pendiente en muchas ferreterías. La imagen del ferretero de barrio que anotaba en un papel es casi un recuerdo en la memoria de muchos. La incorporación de un software comercial, que permita consultas online y la creación de un sitio web y sus respectivas cuentas en redes sociales o Whatsapp para atender esas consultas y hasta para poder realizar ventas, debería ser algo normal en estos tiempos y una manera de mostrarse evolutivo con respecto de la competencia.

No hay que olvidar que las personas tienen cada vez menos tiempo, y generalmente realizan los arreglos de la casa los fines de semana, cuando no se trabaja, por eso es que muchas ferreterías han optado de manera muy inteligente en atender los sábados por la tarde y los domingos por la mañana. Y no es por casualidad que aceptar compras por internet o por teléfono pueda ser muy importante si se sabe explotar, ya que da pie a que la firma haga un trabajo de post venta, brindándole al cliente la posibilidad de enviarle a domicilio, la compra realizada.

 

En definitiva: la cordial y profesional atención, un stock adecuado y la representación de las marcas más reconocidas, un buen catálogo específico, modernización, buen precio, facilidades de pago, y un adecuado servicio post venta, son la clave para diferenciarse del resto y lograr el tan anhelado éxito en el negocio.

¡¡A no quedarse, manos a la obra y buena suerte!!

3 thoughts on “4 tips indispensables para que el cliente vuelva

  • Muy interesante todo, espero folletos y catálogo de la Empresa,me interesaría informar más a mis clientes, gracias Saludos cordiales

  • Excelente, muy bueno y gracias por compartirlo!tengo una ferretería y soy estudiante de MKT! y se lo importante que es la atención, como la tecnología y la organización del equipo a la hora de brindar asesoramiento! muchas gracias!

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