Cómo armar una huerta en casa

Puede ser terapéutico, ya sea para quitar el estrés, o para meditar. Puede ser un hobby o un hermoso tiempo en familia, especialmente para los niños, ya que el ver crecer una planta desarrollan la paciencia, la observación, la imaginación y la sensibilidad.

También es bueno para el cuidado de la salud, ya que trabajar con la tierra genera anticuerpos y estar un rato al sol, con los cuidados pertinentes, favorece a la producción de vitamina D, sin contar además el hecho de que en el hogar se consumirán alimentos saludables.

Lo cierto es que no hay excusas para armar una huerta en casa, y hoy te contamos las principales razones para tenerla.

 

El espacio

El lugar y el tamaño no tienen mayor incidencia, con un metro cuadrado es suficiente, así que no importa si se hará en el balcón de un departamento, la terraza, o en un rincón del jardín. En cualquier pequeño espacio se puede tranquilamente arrancar con la huerta propia.

 

Las herramientas

Para comenzar, sólo se necesitan algunas herramientas como una pala de punta para cavar, un rastrillo para airear la tierra y una pala de mano (que es súper práctica en todo momento).

Además, puede ser muy útil contar con un recipiente donde preparar nuestro propio compost con los desechos de la cocina, yuyos, restos de plantas y hojas secas juntadas del suelo. El compost producido en casa es el mejor abono que podemos agregar a la tierra para hacerla más fértil y lograr plantas que crezcan sanas y fuertes.

 

Qué plantar

Las plantas aromáticas como el perejil, ciboulette, orégano, albahaca, el apio y las verduras de hoja como la lechuga, rúcula, la acelga, pueden ser plantadas todo el año.

Mientras que las de fruto, como los tomates, morrones, zapallos, pepinos, berenjenas, zuchinis, son de primavera verano.

Y en otoño-invierno es tiempo de las zanahorias, remolachas, arvejas, etc. Es importante sembrar estas últimas ya que sus raíces aportan nitrógeno a la tierra.

El tiempo es variable ya que hay algunas verduras que tardan unas semanas, otras, meses y también existen las perennes, es decir, que se cosechan durante todo el año.

 

Pasos para armar una huerta en casa

 

  1. Preparar cajas donde germinaran las semillas, debe ser de poca profundidad (apenas unos cm) para sembrar las semillas con poca distancia entre sí.
  2. Elegir el lugar con más horas de sol disponible.
  3. Delimitar los canteros sin importar la medida con la que se disponga del terreno.
  4. Con la ayuda de una pala y un rastrillo, remover y airear la tierra de esos canteros. La profundidad dependerá del lugar, y luego agregar compost.
  5. Al cabo de un tiempo (dependiendo de lo sembrado) Trasplantar con la ayuda de una pala de mano los plantines de la caja germinadora al cantero cuando tengan unos centímetros de altura y unas 3 ó 4 hojitas.
  6. Podemos poner paja, pasto cortado, hojas secas, etc. alrededor de las plantas para proteger la tierra de los rayos directos del sol y también evitar que crezcan yuyos.
  7. Las plantas de fruto como los tomates, las berenjenas, los zapallos, deben ser ayudados con un tutor para que crezcan en el aire, ya que generalmente cuando el fruto toca la tierra tiende a pudrirse más rápido.
  8. Solo resta mantener libre de yuyos y regar periódicamente de acuerdo a los vegetales que dispongamos.

 

Como se puede apreciar, ni la falta de tiempo, ni las estaciones del año son un impedimento para  disfrutar de una huerta propia y de sus frutos, tampoco es un impedimento los espacios reducidos, ya que hasta el balcón de un departamento es apto. Verduras, hortalizas y flores, las hay todo el año.

Lo único que resta es ensuciar satisfactoriamente las manos y un poco de paciencia, para disfrutar con orgullo de los productos orgánicos y sumamente sanos de una huerta propia.

2 thoughts on “Cómo armar una huerta en casa

  • Estamos por trabajar un proyecto anual de huerta en nuestra escuela. Es la Escuela N°337 de Felicia. Tenemos un total de 110 alumnos y nos encantaría que nos ayuden donando herramientas. Podrían visitarnos y ver el terreno hermoso que tenemos para destinar a este proyecto. Les agradecemos desde ya y los despedimos afectuosamente

  • Soy docente de la facultad de ciencias agrarias y estoy realizando huertas comunitarias en la ciudad de esperanza. Por esto es que les escribo para ver la posibilidad de donación de herramientas.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *