Medidas de seguridad básicas para herramientas básicas

Casi desde la existencia misma del hombre las herramientas manuales han cobrado importancia en el día a día. Y conforme a la misma evolución, el hombre fue inventando aquellas que le ayudarían a hacer más fácil su actividad diaria.

Es cierto que hay herramientas eléctricas que realizan tareas cada vez más complejas, pero hay herramientas básicas que pareciera nunca dejaran de estar en nuestra casa. Ya sea en la caja, en el baúl del auto o en algún cajón del mueble “donde guardamos todo”.

Y aunque sean de uso simple, igualmente es necesario que tengan un mantenimiento adecuado para un correcto funcionamiento. Lo más importante: evitar accidentes que, si bien no pasarán de cortes, pinchazos, golpes o laceraciones, pueden ser considerables para el usuario mismo u otra persona que haga de ayudante circunstancial.

 

Medidas de seguridad según el tipo de herramienta

  • Es muy importante que antes de comenzar con la tarea se revisen bien atentamente las herramientas que se van a usar. Mangos, filos, ajustes y partes móviles que puedan tener.
  • En el caso de martillos, se debe prestar atención en el mango, que esté fijo, y si se encuentra rajado o flojo, no se debe tratar de reparar, se debe sustituir simplemente. El martillo solo sirve para golpear y con la maza de acero, no con el mango, que sirve para tomar el martillo, para nada más. Y si se debe pasar la herramienta a otra persona, nunca se debe lanzar, se lo debe tomar de la cabeza y que la otra persona lo agarre del mango.
  • En el caso de las pinzas y alicates, solo se deben usar para cortar cables o alambres, nunca para sujetar tornillos o tuercas, mucho menos para martillar, sus mangos deben contar con el tope para que la mano no llegue a la parte metálica, no deben estar rajados ni le deben faltar pedazos plásticos.
  • Otra herramienta básica pero que puede ser peligrosa si no se usa adecuadamente es el destornillador. Por empezar, se debe transportar en estuche adecuado, nunca en los bolsillos. Las puntas deben estar bien planas, y los mangos bien fijos. No usar para hacer palanca, solo para ajustar o aflojar tornillos. Las medidas de seguridad más relevantes son: no sujetar la punta con la mano al atornillar, ni presionar sobre la panza o la mano, ya que puede zafarse y perforar la parte del cuerpo que sea expuesta.
  • Las llaves son otras herramientas básicas que pueden ayudar en una tarea simple del hogar, pero ¡ojo! Estas herramientas fueron diseñadas para tuercas, no para martillar, remachar o apalancar. Deben mantenerse limpias y libre de grasa o aceite, ya que si se resbalara o zafara la mano durante una tarea, podría llegar a ser… algo doloroso. En el caso de las fijas, no usar cuña, usar la llave a la medida de la tuerca, y en el caso de la llave ajustable, asegurarse de que la quijada fija sea la que soporte el esfuerzo.

Medidas de seguridad generales

  • Recordar que las herramientas fueron creadas para hacer más fácil la vida del hombre, no para dificultarla; el hecho de que parezcan familiares y básicas no significa que sean inofensivas.
  • Usar la herramienta adecuada para la tarea, en diseño y tamaño, comprobar que se encuentren en buen estado: los mangos limpios, fijos y enteros, los filos adecuados, las mandíbulas seguras, ajustadas y si cuentan con dientes que no estén gastados.
  • Realizar mantenimiento adecuado y en casos necesarios reemplazar la parte si se puede o la herramienta en caso extremo. Ya que reparar una herramienta de manera inadecuada puede ser más peligroso aún.
  • Por último y aunque no parezca, una herramienta también puede ser peligrosa cuando se transporta o se guarda. Usar bolsas fuertes, cinturones o cajas adecuadas para llevarlas, luego de utilizarlas guardarlas limpias y tanto cuando se usen como cuando no, que estén en un lugar que no molesten ni representen peligro para cualquier persona, ya sea que estén en el piso sueltas o puedan caerse desde algún mueble, por ejemplo.

Estos son los aspectos que se deben tener en cuenta con el uso de las herramientas básicas con las que se pueden solucionar la mayor cantidad de tareas simples en un hogar.

Si tienen algún comentario que pueda sumar, sobre otra herramienta básica o sobre el cuidado del cual habla esta nota, no duden en escribir y con gusto lo publicaremos.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *