Aun siendo nuestra marca muy reconocida en nuestro país por la sólida y larga trayectoria, la calidad y el precio en herramientas de mano; hace aproximadamente cinco años, nos encontrábamos en el límite de la capacidad de producción, con dificultades para atender las crecientes demandas de nuestros clientes. 

Nuestra organización industrial era clásica para las metalúrgicas del siglo pasado, amenazada por las mayores exigencias del mercado y la evolución continua de los competidores, principalmente los internacionales. 

En ese momento, la Dirección tomó la decisión de un cambio disruptivo y trazó las primeras líneas estratégicas para el desarrollo de un sistema industrial propio, con estilo LEAN (“Procesos esbeltos, delgados – sin desperdicios”) – de manufactura ágil.

Para ello, contactamos y nos relacionamos con ConsultNet, Red de Expertos, consultora de la ciudad de Córdoba, especialistas en el tema. Con ellos, planificamos y desarrollamos lo que terminó siendo nuestro Sistema LEAN BiassoniSLB – un nuevo modelo de organización y gestión que implica grandes cambios y desafíos que juntos debemos afrontar.

El SLB, en etapa de maduración, comenzó a mostrar los primeros resultados exitosos, logrando récords sostenidos de actividad en lo que va del año, que aseguran un reposicionamiento importante de nuestra marca, en el campo de juego de la “primera liga” en la comercialización y fabricación de herramientas.

Estos resultados no son casuales, sino que responden a la integración de 3 componentes dentro del “paraguas” LEAN: 

  • evolución de la infraestructura y tecnología; 
  • nuevas formas de organización y gestión; 
  • compromiso e involucración de todos los colaboradores y asociados; (red de comercialización y fuentes de aprovisionamiento).

La Dirección impulsó la realización de numerosos proyectos de inversión (que ya son realidad en su mayoría), imprescindibles para los planes de mejora LEAN y la proyección de crecimiento. Tales proyectos nos exigen alta dedicación sin desatender el cumplimiento de los planes de producción y entregas comprometidos con nuestros clientes. 

Lógicamente, toda empresa que piense en evolucionar, en primer lugar, se enfoca a dar saltos en su capacidad tecnológica, incorporando recursos “duros”. Pero ello, no asegura su uso eficaz y eficiente. Por el contrario, se encuentran frecuentemente situaciones en las que instalaciones nuevas, al poco tiempo se encuentran mal mantenidas, con desorden material, condiciones de inseguridad y deterioro temprano de sus prestaciones. De ahí la importancia del SLB. 

Como hito fundamental se elaboró el Manual SLB, que contiene las bases organizacionales para gestionar según el nuevo modelo adoptado, con detalle de las herramientas de mejora continua a emplear, adaptables a las diferentes realidades de cada sector y sus procesos de trabajo.            

Así, la nueva organización de la Producción se basa en Equipos Autónomos de Trabajo –EAT– que son los máximos responsables por los procesos integrados a su cargo y el aseguramiento de sus resultados (de calidad, productividad y cumplimiento de plazos) priorizando la seguridad industrial, la preservación de los medios asignados, y la mejora continua de su gestión.

Cada EAT se compone con colaboradores que complementan conocimientos y habilidades necesarias para operar el proceso bajo su responsabilidad, a su máximo rendimiento; sumando creatividad para mejorarlo, a partir de la premisa: “quién más siente el proceso es quien lo opera”.

En cada EAT, su líder o “capitán de equipo” es quien lo anima y coordina “en la cancha”, para cumplir con los objetivos y premisas que recibe de su Supervisor o “DT”.

Finalmente, los EAT reciben todos los insumos e información necesarias para producir, de funciones de soporte directo designadas, que actúan proactivamente y brindan servicios de valor “en la cancha”.

Así llegamos al componente clave del éxito del SLB: cada uno de los colaboradores, en todos los niveles, sumada la Dirección. 

Ser consciente de la responsabilidad de sumar valor en cada acción, con el aporte creativo que se traduce en pequeñas acciones de mejora, paso a paso, sin retroceder, es la premisa LEAN.

Biassoni encontró el camino y nuestra Dirección lo sostendrá; éste es su compromiso.

Todos los integrantes que busquen desarrollarse en nuestra Empresa, deberán asumir también su compromiso e involucramiento dentro del SLB.           

Nuestra meta: consolidar un medio socio-laboral en el que el cada uno de nosotros disfrute como propio y agregando siempre valor a su trabajo, bajo el principio ganar-ganar.

La consecuencia: una empresa competitiva y sostenible en el tiempo, que genera oportunidades de crecimiento para colaboradores, asociados, y el entorno y ambiente en cuál se desempeña, que sea orgullo de nuestra comunidad.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
  • Image
  • SKU
  • Rating
  • Price
  • Stock
  • Availability
  • Add to cart
  • Description
  • Content
  • Weight
  • Dimensions
  • Additional information
Click outside to hide the comparison bar
Compare
Abrir chat
1
Hola!
Hola, somos el equipo de Biassoni. ¿En qué podemos ayudarte?